Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N°6
¿Qué son los CECATIs?
¿Qué es la DGCFT?

Somos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), y como planteles educativos estamos adscritos a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, que a su vez depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública Federal y como tal, forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica del gobierno federal mexicano.

 

En la actualidad, México requiere de una reforma en casi todos sus niveles. La ciudadanía exige mejores servicios públicos, un gobierno de calidad y que rinda cuentas de lo que hace, tiempos de respuesta rápidos y sencillos. Las expectativas y demandas crecen y exigen resultados.

 

Somos centros de Capacitación para el Trabajo Industrial que tienen el propósito de brindar formación en y para el trabajo, desarrollando en sus capacitados las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar con calidad y eficiencia las tareas propias de una ocupación determinada.

 

 

 En el campo de la formación y capacitación de recursos humanos, los CECATI te dan la oportunidad de capacitarte en cualquiera de las especialidades y/o cursos que ofrece; con su noble misión, siempre presente, de formar individuos que puedan: Incorporarse rápidamente en el área capacitada, al mercado laboral del Sector Productivo, crear sus propios talleres, (Autoempresa), fortaleciendo el ingreso familiar, llevando a cabo en sus ratos libres, prácticas productivas en el área capacitada, en su propio hogar.

 

 

Los CECATI's, son una excelente opción de educación, con altos índices de eficiencia terminal y de gran calidad educativa en nuestro Estado y lo que es mejor aún, están al alcance de todos. Actualmente existen 201 CECATI's y 52 unidades móviles en toda la República Mexicana; se ofertan 216 cursos integrados.

 

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es un organismo adscrito a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, de la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo primordial la formación de recursos humanos que satisfagan las necesidades de los sectores productivo y de servicios, estando bajo su responsabilidad la capacitación para y en el trabajo que se imparte en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

 

Históricamente, los servicios de carácter centralizado se ofertan desde el año 1963, los correspondientes a descentralizados a partir de 1989 y los que se ofrecen a través de las escuelas particulares incorporadas desde 1999. Estos servicios se distinguen por que sus cursos tienen un carácter práctico del 80% y 20% teóricos, además de su amplitud y flexibilidad de servicios y modalidades presenciales, semipresenciales y en línea, en el marco del “constructivismo social”, caracterizado por promover la construcción de conocimientos, habilidades y valores por parte del sujeto que aprende del mundo natural y social de manera activa. La Formación para el Trabajo desde su origen se oferta a toda persona de 15 años y más, bajo los principios de equidad, justicia, transparencia, pertinencia y calidad, coadyuvando así al acceso al empleo, al desarrollo económico, social y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

A través de los CECATI, la DGCFT presenta opciones educativas de calidad y pertinentes dirigidas a los diferentes sectores sociales y económicos del país, que van desde cursos regulares impartidos en las instalaciones de los planteles, en horarios fijos, cursos de extensión y capacitación acelerada específica, hasta cursos en línea (facilita el acceso de capacitación a todas aquellas personas que por cuestión de tiempo y espacio no pueden acudir a las instalaciones de los planteles) que se adaptan a las necesidades de cada individuo y a los requerimientos empresariales. Así mismo, se ofertan las acciones móviles con el propósito de acercar el servicio de capacitación para el trabajo a los grupos de población vulnerable, que se encuentran en lugares apartados y en condiciones geográficas de difícil acceso.

Creado por: Alejandro Gutiérrez

                 6 de enero 2019.

                 Todos los derechos reservados