Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N°6
Cursos regulares

Cursos de extensión

Brindan una formación encaminada a desarrollar en la persona/estudiante las competencias que permiten fomentar un pensamiento analítico y la capacidad para operar procesos en la resolución de problemas, para el adecuado desempeño en su ejercicio laboral.

 

Están regulados en la Oferta Educativa, emitida y autorizada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), para ser considerada en la programación de los planteles y las acciones móviles. Los cursos y módulos tienen una duración variable de entre 40 y 600 horas, con un periodo aproximado de 3 a 6 meses.

Cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE), se estructuran a la medida de las necesidades e las empresas, instituciones, asociaciones u organismos, dirigidos a sus trabajadores, con el propósito de que adquieran o actualicen sus conocimientos, habilidades o destrezas en una actividad concreta relacionada con una determinada área laboral, en el menor tiempo posible, que coadyuve a elevar la productividad de las mismas.

 

Este servicio se presta mediante el establecimiento de un convenio o contrato que el CECATI suscribe con la parte interesada, en el que se acuerdan los contenidos del curso y las condiciones para su impartición, la cual puede realizarse en instalaciones de la parte contratante o en el plantel.

 

La certificación se realiza mediante una constancia, que es reconocida con comprobante del cumplimiento de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en lo relativo a la capacitación de los trabajadores y que además especifica las horas de duración del curso.

 

ROCO
Bolsa de Trabajo

Cuando se poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para una ocupación, sin importar el tiempo o lugar como fueron adquiridos, existe el servicio del Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO); que tiene como propósito la certificación, previa evaluación de los conocimientos habilidades, destrezas y actitudes de las personas interesadas.

 

La evaluación se realiza mediante un examen teórico-práctico que considera los contenidos de un determinado programa de estudios de un curso regular correspondiente a alguna de las especialidades que imparte el plantel.

 

La certificación se efectúa mediante un diploma que especifica los contenidos evaluados; no especifican horas de capacitación ya que es un proceso de evaluación.

 El CECATI No. 30 cuenta con bolsa de trabajo, la cual se encarga de contribuir a la incorporación de los egresados al mercado laboral y cubrir las necesidades de mano de obra calificada de los sectores tanto privado como público y social. Propiamente la Bolsa de Trabajo se encamina a alternativas de empleo a los egresados de CECATI, incorporándolos al mercado laboral en la zona de influencia del plantel y considerando los siguientes propósitos.

 

 Fortalecer la vinculación del CECATI con el sector empresarial, preparando mano de obra calificada acorde a sus necesidades.

 Brindar a los egresados del CECATI la oportunidad de emplearse en el área o especialidad en que hayan sido capacitados.

 Disminuir la migración de los egresados al incorporarse al campo laboral de su región o localidad.

 Apoyar en la disminución del desempleo y subempleo de los egresados del CECATI.

 

Este servicio se ofrece en forma gratuita a los egresados de CECATI o a los alumnos que estén próximos a concluir su capacitación, siempre y cuando sean mayores de 18 años.

Creado por: Alejandro Gutiérrez Muro

                 6 de enero 2019.

                 Todos los derechos reservados